domingo, 7 de noviembre de 2010

¿Por qué Patrona de Tarragona?

La primera referencia de Tecla en Tarragona es del siglo III d. c. en un documento anónimo de un religioso. En 1.117, con el Conde Berebguer III, se nombra Patrona de Tarragona a Tecla de Iconio, aunque en el santoral aparece alguna más, pero se deciden por ella por su relación con Pablo y pensando que Pablo llegó a pisar tierras tarraconenses, aunque no hay ningún documento que lo acredite.
El año 1.319, Dn. Ramón de Aviñón, embarca en Barcelona con una carta del rey Jaime II para el rey Onsino de Armenia en la que se interesa por las reliquias. El rey, a cambio de algunos bienes, cede los dos brazos de la santa y algunos huesos más. (Curioso; el cadaver estaba completo).
Las reliquias son depositadas en el Monasterio de Sant Cugat del Vallés, pero un brazo es llevado a Tarragona ,en una gran procesión, el año 1.321.
En Junio de 1.814, con la llegada de las tropas de Napoleón, el brazo se pierde, pero en 1.814, el Monasterio cede el otro para que la gente siga venerando a Santa tecla.
A finales del siglo XX, en una casa antigua que se estaba restaurando, aparece ,en una pared, una arqueta con unos huesos que una vez examinados, se demuestra que es el brazo desaparecido.
Hoy día se veneran los dos en la catedral de Tarragona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario