lunes, 1 de noviembre de 2010

Galicia.

Hoy vamos a hablar un poco de Galicia, paraiso verde de Europa. Está bañada por el Oceano Atlántico y el Mar Cantábrico y por el sur, hace frontera con Portugal. La silueta de su costa, se desarrolla a través de 1.300 km, con 772 playas y la formación de sus bonitar rías, que se dividen en: Rías Altas y Rías Bajas. Hoy vamos a ver las Rías Baixas (en gallego) que como su nombre indica están más al sur, sólo bañadas por el Atlántico, más grandes, más tranquilas y con un clima más suave. Abarcan desde el cabo Finisterre hasta la desembocadura del río Miño en A Guarda. Son: Muros, Noia, Arosa, Pontevedra y Vigo.
Sobre Galicia quedan las huellas de una cultura milenaria con monumentos Megalíticos de 5.000 años, petroglifos de la época del bronce, sus casi 4.000 Castros en los altos como el de Santa Tecla, uno de los más visitados. De la época romana las fantásticas murallas de Lugo o sus numerosos puentes; del mozárabe el Monasterio de San Rosendo, en Celanova y del románico la suntuosa catedral de Santiago con todo su conjunto monumental.
Toda Galicia es una manifestación religiosa con sus numerosas romerías en ermitas, capillas y santuarios con una gran riqueza folclórica que acompañan en fiestas,romerias,procesiones etc y a todo esto hay que añadir su gran riqueza gastronómica de mariscos y pescados,su rica ternera y sus buenos vinos, Albariño, Ribeiro y Rosal que han adquirido fama mundial.
Hay tres elementos atquitectónicos que no podemos menos de mencionar, que son: sus hórreos,sus cruceros y sus Pazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario